En el Senado de Estados Unidos, la DEA alertó el peligro que representan las redes criminales en su territorio.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-El gobierno de Joe Biden ha alertado sobre el uso de redes chinas por parte de grupos criminales mexicanos, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para lavar las ganancias obtenidas ilegalmente por el tráfico de drogas en Estados Unidos.

Durante una audiencia en el Senado de EE. UU., altos funcionarios de agencias de la ley, incluida la DEA, destacaron cómo las redes chinas en territorio estadounidense, mexicano y otros países facilitan el blanqueo de dinero ilícito por parte de los cárteles.

William Kimbell, jefe de operaciones de la DEA, señaló que estas organizaciones chinas han evolucionado para convertirse en importantes grupos criminales que ayudan a los cárteles mexicanos a lavar su dinero sucio. Afirmó que la relación con estas organizaciones proporciona a los cárteles acceso a redes de lavado de dinero bien establecidas en EE. UU.

Según los funcionarios, los emisarios de los cárteles entregan dólares en efectivo a redes chinas en ciudades estadounidenses, y estos representantes chinos realizan entregas equivalentes en pesos mexicanos casi de inmediato.

Ricardo Mayoral, director adjunto de la HSI, del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU., describió a las organizaciones chinas de lavado de dinero como casas de cambio de divisas extranjeras que facilitan el cambio de dólares estadounidenses obtenidos ilegalmente por monedas extranjeras.

Las acusaciones públicas de autoridades estadounidenses ante Cortes han evidenciado vínculos entre cárteles mexicanos y redes chinas de lavado de dinero, que se han intensificado en los últimos 10 años debido a las restricciones a dólares impuestas por el gobierno chino.

Kemp Chester, asesor en la ONDCP de la Casa Blanca, destacó que los criminales chinos se han convertido en profesionales del lavado de dinero preferidos por los narcotraficantes mexicanos para mover sus fondos por todo el mundo.

Según la DEA, las operaciones chinas de lavado de dinero seguirán expandiéndose debido a su capacidad para explotar lagunas regulatorias y cambiar rápidamente sus métodos de operación.

El combate a las finanzas ilícitas es uno de los principales temas abordados en el Grupo de Trabajo Antinarcóticos, restablecido por el presidente Biden junto a su homólogo chino Xi Jinping, tras varios años de parálisis, según el Departamento del Tesoro de EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!