Tras una espera de casi dos años y un prolongado silencio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió el pasado 22 de abril, la resolución administrativa del emblemático caso de abandono y maltrato animal de la Fundación Black Jaguar White Tiger (BJWT).

De esta forma, surge una pequeña luz de esperanza por alcanzar la justicia para más de 200 grandes felinos famélicos, que por hambre terminaron comiéndose unos a otros, mientras vivían bajo la fachada de un glamoroso santuario propiedad de Eduardo Serio, en un predio en la zona del Ajusco, al que sólo accedían celebridades como Khloé Kardashian, Demi Lovato o Lewis Hamilton. 

En entrevista exclusiva con Excélsior, Blanca Alicia Mendoza, titular de la Profepa, reveló que ya se emitió la resolución y la notificación correspondiente, de este lamentable suceso que causó gran indignación a nivel nacional e internacional. 

“Naturalmente y debido a los antecedentes del tema, hay imposición de sanciones”, adelantó.

La resolución contempla un acumulado de multas, cuyo monto no fue revelado por la secrecía que amerita el caso, pero que se calcula, con base en la Ley General de Vida Silvestre, suma más de 20 millones de pesos; además del decomiso definitivo de los grandes felinos y la inscripción de Eduardo Serio al Padrón de Infractores Ambientales, para que nunca más pueda tener otro animal en su poder.

Con base en el análisis de todas las situaciones que se dieron, la sanción es considerable; casi la máxima. La inscripción en el padrón de infractores, procede ya cuando las sanciones quedan firmes”, explicó Blanca Alicia Mendoza.

Conforme a la ley, el dueño de la Fundación Black Jaguar White Tiger, tiene ahora 15 días hábiles para impugnar la resolución ante la Profepa, a través de un recurso de revisión o tramitar un amparo directo en un tribunal colegiado.

Además, cuenta con un plazo de 30 días hábiles, en caso de que quiera recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa.

La encargada de proteger las especies de vida silvestre en nuestro país, justificó la tardanza para sacar la resolución del proceso administrativo iniciado en julio de 2022, al “trabajo meticuloso” que hicieron, en la elaboración de dictámenes médicos de cada uno de los 200 ejemplares. 

Tengo confianza en las capacidades y en la dedicación de los compañeros que aquí prestan sus servicios como servidores públicos, esto a pesar de que con frecuencia son denostados, con frecuencia les hacen señalamientos muy negativos y también a la propia institución; es una cosa recurrente y como de moda decir que la institución no tiene recursos y la gente no sirve”, lamentó. 

Blanca Alicia Mendoza descartó que la resolución se pueda caer en tribunales, tras afirmar que la Profepa todavía contaba con tres años para resolver el asunto, ya que, aseguró, el plazo de prescripción es de cinco años como máximo.

Al respecto, Christopher Estupiñán, apoderado legal de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), expresó sus dudas sobre la solidez del resolutivo, tras señalar vicios en la actuación de las autoridades y la existencia de una jurisprudencia sobre la caducidad de los procedimientos, que podrían jugar a favor de Eduardo Serio.

Ya pasó en exceso el plazo de 100 días que tenía la autoridad para resolver, y solamente por ese hecho, es suficiente para que un tribunal administrativo pueda darle la razón al inspeccionado, y tumbe todo el procedimiento, sin necesidad de entrar al fondo del asunto”, detalló. 

Sin avances 

Hasta ahí en lo administrativo, y en la parte penal, sigue congelada la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR), abrió al dueño del Black Jaguar White Tiger, por delitos contra la biodiversidad y tráfico de especies, que se castigan de uno a nueve años de prisión.

En su momento, las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Federación por la AZCARM y la propia Profepa, que en su caso funge como coadyuvante en el proceso judicial.

Christopher Estupiñán, dio a conocer que en la denuncia interpuesta por los particulares, la carpeta ni siquiera se ha judicializado, “no se ha solicitado una audiencia inicial”, mientras que Blanca Alicia Mendoza, reconoció que aún no se cita a comparecer a Eduardo Serio. 

Animales en cautiverio. (Ernesto Méndez)

Animales en cautiverio. (Ernesto Méndez)

Balance 

Desde el rescate de los más de 200 grandes felinos, en julio de 2022, hasta la fecha, perdieron la vida ocho ejemplares debido a complicaciones en su estado de salud. El último deceso, el de la leona Lucky, ocurrió el pasado 28 de febrero en Tizayuca, Hidalgo.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), comentó que el mayor número de muertes se registró cuando se preparaba el traslado de los animales o días después de la reubicación, “porque iban en muy mal estado”.

Destacó que el resto que logró sobrevivir recibió una nueva oportunidad, en instalaciones que se ubican de lado a lado de la República Mexicana, desde Chiapas hasta Chihuahua. 

Hay muchos grandes felinos que quedaron afectados, mutilados, ciegos, con fallas renales, problemas de la piel”, indicó.

Ernesto Zazueta, señaló que hasta ahora, todos los gastos han corrido a cargo de los agremiados de la AZCARM, que llevan invertido al menos 80 millones de pesos.

En alimentación es la gran parte del gasto, medicamentos, contención química, veterinarios, al principio fue un operativo muy grande de varios millones de pesos, y después, para estabilizarlos, estudios médicos, veterinarios e incluso instalaciones nuevas, que tuvieron que construirse”, relató.

Transcurridos casi dos años, quienes han mantenido todo este tiempo a leones, tigres, pumas y jaguares, exigen a las autoridades que no haya impunidad, y que se ponga un alto a Eduardo Serio, autonombrado “Papa Bear”, que hasta hoy sigue subiendo a Instagram fotografías y videos interactuando con grandes felinos, con el fin de mantener cautivos a sus 7.8 millones de seguidores, como si nada hubiera pasado. 

Es un fraude y una burla para la autoridad y la sociedad que Eduardo Serio siga activo, luego de que afectó el derecho de todos a contar con un medio ambiente sano”, advirtió el abogado de la AZCARM, Christopher Estupiñán.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México pidió también un alto al hostigamiento y acoso por parte de la Profepa, por venir exigiendo a lo largo este tiempo justicia para las víctimas del Black Jaguar White Tiger.

Simplemente a mí, como líder de la AZCARM, me han mandado en estos dos años más de 10 inspecciones, sin dar a lugar, simplemente porque levantamos la voz”, manifestó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!