Ya suman 26 casos de Lepra en México de enero a abril de 2024 y en 2023 hubieron 300

Cd de México.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha reportado un preocupante aumento en los casos de lepra en México en el primer cuatrimestre de 2024 registrando 26 personas contagiadas.

Quintana Roo marca su segundo caso confirmado de esta enfermedad de enero a abril de 2024 y de acuerdo a los datos, es una mujer y un hombre registrados.

El año 2023, México cerró con un acumulado de 300 casos en activo, por lo que la Secretaría de Salud sigue en alerta para disminuir dicha cifra.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que al menos en 10 estados de la República Mexicana se tienen detectados la aparición de esta enfermedad.

Este dato se desprende del último Boletín del SINAVE, que revela un panorama alarmante respecto a la situación epidemiológica en el país.

Quintana Roo se une a la lista de seis estados que han sido testigos de los primeros casos de lepra en esta nueva oleada, que afecta a entidades como Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas

De acuerdo con el reporte de la vigilancia epidemiológica de la semana 17 señalan al menos 14 hombres y 12 mujeres se contagiaron de Lepra.

Aunque esta se transmite a través del contacto cercano es usual que se frecuente en personas infectadas que no han sido tratadas.

En 2023, durante el mismo primer cuatrimestre, se contabilizaron 36 casos de Lepra y el estado donde se reportó un mayor contagio fue en Nuevo León con 8 casos.

La Secretaría de Salud informó que el lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa, causada por el virus Mycobacterium leprae.

Sus afectaciones principales son en la piel y en los nervios periféricos, aunque también puede afectar otros órganos.

Es importante procurar un buen tratamiento de la enfermedad ya que, aunque ya no es causante de muerte, sí tiene varias consecuencias negativas. Las secuelas que deja la lepra son progresivas y permanentes, incluyendo deformidades y mutilaciones.

De igual manera, puede causar reducción de la movilidad en extremidades e incluso la ceguera.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!