Los cárteles mexicanos cuentan con laboratorios en distintos estados del país y sus exportaciones llegan a distintos lugares del mundo, como Australia o Hong Kong

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)que es parte de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo en una conferencia mexicano-estadounidense sobre drogas sintéticas, celebrada en la capital del país, que México es «el campeón» de la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas.

El funcionario precisó que desde la década de 1990, «México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo«, declaración que contrasta con las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha negado que se fabrique esta droga en el país, asegurando que los cárteles mexicanos sólo la hacen pastillas o le añaden toques finales.

Por su parte, expertos en el tema señalan que las organizaciones criminales mexicanas utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y traficarlo a Estados Unidos, donde ha causado cerca 70 mil muertes por sobredosis al año y ganancias millonarias para los narcotraficantes. 

Gallo agregó que los cárteles mexicanos producen metanfetamina a escala industrial en muchos estados y ahora exportan la droga a todo el mundo, donde incluso han montado laboratorios.

El tráfico de metanfetamina, dijo, se ha vuelto tan lucrativo y sofisticado que la droga mexicana se exporta a lugares tan lejanos como Hong Kong o Australia, mientras que los cárteles han encontrado formas de evitar la detección de su dinero obtenido de la venta de estupefacientes.

FOTO: ONU y Política de Drogas
Video: ONU y Política de Drogas

Producción de drogas en zonas urbanas

El funcionario explicó que la producción no sólo se da en los montes, en la sierra o en el desierto cercanos a la frontera con Estados Unidos, sino que también se realiza en el centro del país, como en Hidalgo Puebla, o en el occidente en Jalisco.

Datos oficiales muestran que la producción de drogas en México es a gran escala. En febrero, la Marina incautó más de 20 toneladas de metanfetamina en el mayor laboratorio de drogas descubierto durante la actual administración. 

El laboratorio se encontraba en Quiriego, Sonora, y ahí se decomisaron 41 mil 310 kilos de metanfetamina, que equivalen a casi a la mitad de los 73 mil 500 kilos de esta droga que México ha incautado en lo que va de este año.

En tanto, el gobierno de México señaló que la producción de fentanilo es menor al tratarse de una droga más potente y, por lo tanto, más letal como demuestran las cifras en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!